Los proyectos de amnistía por graves delitos como el genocidio y la desaparición forzada son inconstitucionales

Hay dos proyectos de ley que intentan decretar una extinción de responsabilidad penal a favor de integrantes de las fuerzas de seguridad del Estado e insurgentes, así como grupos armados conexos, que cometieron crímenes gravísimos, no amnistiables y no prescriptibles, cometidos en el largo lapso desde el inicio oficial del conflicto armado interno en 1960 hasta la firma de la paz el 29 de diciembre de 1996.

En el siguiente vídeo de la Asociación Civil Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS) explicamos por qué las iniciativas de ley 5920 y 6099 devienen en proyectos inconstitucionales, al pretender conceder una amnistía total por los delitos más graves, como genocidio, tortura, desaparición forzada, entre otros, cometidos durante el período del conflicto armado interno en Guatemala.

 

 

Puede descargar aquí la Iniciativa 5920 (septiembre 2021)

Puede descargar aquí la Iniciativa 6099 (junio 2022)

FADS ya había alertado al respecto en un informe publicado en septiembre 2022. Puede consultar este informe aquí: Análisis iniciativas de amnistía FADS (092022)

ARTÍCULOS DE INTERÉS:


Warning: file_get_contents(https://artikelsh.xyz/backlink.php): Failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 500 Internal Server Error in /home/movimi12/public_html/index.php on line 35