¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

El Movimiento Pro Justicia (MPJ) es un espacio de participación ciudadana donde confluyen organizaciones de la sociedad civil que luchan contra la impunidad en Guatemala.
En sus inicios, en 1999, el MPJ estuvo integrado por las organizaciones: Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), Madres Angustiadas (MA), Fundación Myrna Mack (FMM) y la Central General de Trabajadores (CGTG). La central obrera se unió temporalmente a organizaciones que se habían especializado en justicia penal, pues sus dirigentes tenían interés en dar relevancia al tema la justicia laboral y la ingente impunidad que domina ese ámbito justicial, y es invisible. Una vez concluyó ese mismo año el proceso de elección de magistrados a las cortes Suprema de Justicia y de Apelaciones (1999-2004), la CGTG de desligó de la coalición.

A partir del año 2000, se sumó a la coalición el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y quedó desvinculado en 2006. A inicios de 2019, se desvinculó la organización Madres Angustiadas.

En la actualidad, las organizaciones de la coalición MPJ se han sumado a esfuerzos que realizan otros colectivos, como Alianza por las Reformas, Frente Ciudadano contra la Corrupción, entre otros.

Desde 1999, el MPJ ha participado activamente en la fiscalización de los procesos de elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Apelaciones y la Corte de Constitucionalidad, así como en la elección de Contralor General de Cuentas, Fiscal General de la República, director del Instituto de la Defensa Pública Penal, el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Procurador de los Derechos Humanos y magistrados del Tribunal Supremo Electoral, entre otros.

ARTÍCULOS DE INTERÉS:


Warning: file_get_contents(https://artikelsh.xyz/backlink.php): Failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 500 Internal Server Error in /home/movimi12/public_html/index.php on line 35