Perfil preliminar de los procesos de postulación 2024

Perfil preliminar de los procesos de postulación 2024

La alianza política dominante eb Guatemala desde 2017 hasta ahora no fenece con el gobierno de Alejandro Giammattei y la novena legislatura. En realidad, sus integrantes buscan prevalecer a pesar de que pierden una pieza central: el poder ejecutivo.

Las elecciones generales 2023 reacomodaron las piezas en el ejercicio del poder público, dando al partido Movimiento Semilla el control del gobierno central, el Organismo Ejecutivo; mientras que los aliados retienen las más amplias cuotas de poder en el Congreso de la República y en el entramado del poder municipal.

A pesar de eso, los aliados tratan de retener su poder sobre los entes de control democrático, el Organismo Judicial y diversas entidades autónomas, usando el Congreso como plataforma. Para este año, las grandes batallas tendrán lugar en terrenos de la justicia, el reparto del poder legislativo,  los gobiernos municipales, el control de la ejecución presupuestaria, entre otros.

En el tema de justicia apuestan a recuperar el control total en las elecciones de segundo grado de 2024: elección del director o directora general del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y de magistrados de las cortes Suprema de Justicia y de Apelaciones para el período 2024-2029. Se avizoran estrategias para copar las comisiones de postulación.

Vea en el siguiene enlace un Perfil general de los procesos de postulación 2024

 

ARTÍCULOS DE INTERÉS:


Warning: file_get_contents(https://artikelsh.xyz/backlink.php): Failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 500 Internal Server Error in /home/movimi12/public_html/index.php on line 35