Diputados de la Comisión de Derechos Humanos analizarán una iniciativa de amnistía para graves delitos

Los diversos casos penales que actualmente están bajo escrutinio de jueces y magistrados, aquellos relacionados con crímenes cometidos por militares y paramilitares en el ámbito del conflicto armado interno, han provocado una ola parlamentaria a favor de echar el manto de amnistía y extinguir la responsabilidad penal de quienes incurrieron en graves delitos contra la humanidad desde 1960.

En 2021 y 2022, fueron presentadas las iniciativas de ley 5920 y 6099 ante la Dirección Legislativa del Congreso. La iniciativa 5920 fue presentada por la bancada del partido Valor, la cual no avanzó en su trámite en las comisiones de Gobernación y Defensa Nacional, en donde permanece desde 2021.

La iniciativa 6099 fue presentada en 2022 por un grupo de diputados de diferentes bancadas y en noviembre esta fue remitida a la Comisión de Derechos Humanos para su estudio y dictamen.

En la Asociación Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS) hemos analizado el contenido de ambas iniciativas y afirmamos que ambas son abiertamente inconstitucionales. La atribución de conceder amnistía, otorgada al Poder Legislativo por la Constitución Política de la República, no es absoluta en virtud de los principios, normas y prácticas del derecho internacional.

Compartimos con ustedes el documento:

Análisis de las iniciativas de amnistía (FADS 092022)

ARTÍCULOS DE INTERÉS:


Warning: file_get_contents(https://artikelsh.xyz/backlink.php): Failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 500 Internal Server Error in /home/movimi12/public_html/index.php on line 35