17/05/2011 Estado de Sitio en Petén

Ayer, el presidente de la República, Álvaro Colom , decretó el Estado de Sitio en el departamento de Petén, a raíz de la matanza de 27 trabajadores de la finca Los Cocos, ubicada en el municipio de la Libertad. El hecho, supuestamente fue perpetrado por el grupo de narcotraficantes Los Zetas, ha generado rechazo, dolor y caos.

 



Ante esta situación, el Movimiento Pro Justicia expresa su repudio por la cruel masacre de trabajadores rurales en Petén, y se solidariza con las comunidades que con mayor rigor están experimentando la vorágine de violencia y crimen. Este hecho atroz expone en toda su dimensión el problema de impunidad, corrupción y debilidad institucional que nos impide tener un acceso pleno a la justicia y a gozar de estándares aceptables de seguridad.

Exigimos al Estado de Guatemala, especialmente al Presidente de la República, que defina cursos de acción drásticos para combatir con eficiencia las diversas manifestaciones de violencia y criminalidad, sin que esto implique represión irracional o de corte criminal. En especial, demandamos que el Estado de Sitio en Petén no ponga en riesgo el proceso electoral.

También pedimos que las autoridades del sector justicia y seguridad, en coordinación y con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), analicen los factores que han provocado recientemente un fuerte revés en materia de esclarecimiento y sanción de casos penales de alto impacto. En tanto no haya una identificación plena del problema y de sus componentes, no será posible experimentar avances significativos en la lucha contra la impunidad, la corrupción y la actividad de estructuras clandestinas de seguridad, como la que ha situado a Petén en el centro de la guerra entre grupos del crimen organizado.
 

Decreto Gubernativo Número 2011 Estado de Sitio en el Departamento de Péten

ARTÍCULOS DE INTERÉS:


Warning: file_get_contents(https://artikelsh.xyz/backlink.php): Failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 500 Internal Server Error in /home/movimi12/public_html/index.php on line 35