Nueva Ley de Registro Móvil para la prevención y el Combate del Delito

Presentan nueva Ley de Registro Móvil


foto web Ley Registro Movil2

Este miércoles 27 de junio se presentó la nueva iniciativa "Ley de Registro Móvil para la prevención y el combate del delito". Este proyecto de ley surgió como resultado de una mesa técnica en la que participaron diputados, delegados de la Superintendencia de Telecomunicaciones, Ministerio Público, Ministerio de Gobernación, operadores de telefonía móvil y la sociedad civil aglutinada en la instancia "Unidos contra el robo de celulares y la extorsión". Este equipo multidisciplinario inició su trabajo, tomando como base el texto de la iniciativa 4306, Ley de Registro Móvil contra el robo de celulares y la extorsión, que, aunque tenía dictamen favorable de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso, era refutada por el sector de telecomunicaciones.


El nuevo proyecto de ley que se entregó hoy a la Dirección Legislativa del Congreso, mantiene el objeto principal de la 4306: crear un registro de todos los celulares que operan en Guatemala. De esta manera se elimina el anonimato en las llamadas y se proporcionan herramientas para que el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil puedan investigar a quién utilice un equipo móvil para cometer un hecho delictivo. Además se sanciona el flasheo y la venta de aparatos robados, de manera que no se puede activar, en ninguna compañía, un teléfono que haya sido reportado como robado, hurtado y/o extraviado.


Descargue aquí la presentación de la iniciativa de ley

Descargue aquí la iniciativa de ley

ARTÍCULOS DE INTERÉS:


Warning: file_get_contents(https://artikelsh.xyz/backlink.php): Failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 500 Internal Server Error in /home/movimi12/public_html/index.php on line 35