Los escenarios del vencimiento del período constitucional de las cortes de justicia (FADS)

Es importante reflexionar sobre cómo un organismo de Estado ha incumplido la Constitución y las leyes, sin tener una sola consecuencia. Se trata del Congreso de la República que, por más de tres años, se ha negado sistemáticamente a elegir magistrados de las cortes Suprema de Justicia y de Apelaciones. Estamos ante el uso arbitrario del poder, pero también ante evidencias contundentes de la poca o nula funcionalidad de la división de poderes Guatemala, y de la urgente necesidad de recuperarla.

La Asociación Civil Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS) ha preparado un análisis sobre diversos escenarios que genera el inminente vencimiento del período constitucional 2019-2024 de las cortes de justicia, en un contexto convulso, sujeto a interpretaciones acomodaticias, arbitrarias, que buscan mantener controlado al poder judicial. La falta de voluntad de la mayoría de los diputados ha creado una situación de incumplimiento de una obligación constitucional -elegir magistrados-, la que se agrava por la desintegración de la CSJ, porque solo hay diez de trece magistrados; y así no podrá haber una adecuada conformación de la comisión que en 2024 deberá postular candidatos a magistrados de la Corte e Apelaciones.

Los invitamos a conocer este análisis en el siguiente enlace: Los escenarios por el vencimiento del período de las cortes 2019-2024 (FADS 022023)

ARTÍCULOS DE INTERÉS:


Warning: file_get_contents(https://artikelsh.xyz/backlink.php): Failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 500 Internal Server Error in /home/movimi12/public_html/index.php on line 35