48 profesionales aspiran a dirigir la Contraloría General de Cuentas 2022-2026

Hoy finalizó la recepción de expedientes de los profesionales que desean optar al cargo de contralor general de cuentas, período 2022-2026.
 
Entre los aspirantes hay varios que tienen una larga trayectoria en la administración pública. Algunos han sido contralores y subcontralores, o jefes con mandos medios en la Contraloría General de Cuentas. Se cuentan en este grupo Nora Segura, Óscar Mauricio López Ixcolín, José Ramírez Crespín, César Elías, Frank Bode, Carlos Aguilar Sarat y Marco Vélez. También la integrante de la SAT, Adriana Estévez.
 
Entre los 48 hay profesionales con una fuerte trayectoria, podrían tener la experiencia que el cargo requiere, aunque talvez son poco conocidos y no tienen el respaldo político que determina estos procesos.
 
Están los de menor edad, algunos con poca trayectoria pero con fuertes conexiones políticas, como es el caso de los favoritos del oficialismo, encabezados por Erick Mazariegos, quien hasta hace poco firmaba como director financiero del partido Vamos.
 
Otros muestran otro tipo de conexiones, como Carlos Echeverría y José Domingo Conde, muy cercanos al cuestionado rector de la USAC, Walter Mazariegos. Este rector también tiene intereses en el oficialismo gremial de CPA.
 
Están los que vienen de las firmas privadas y están incursionando en este tipo de procesos, como el actual presidente del Colegio de CPA, Marco Bautista Stewart.
 
Mañana inicia la fase de revisión de expedientes para verificar si los 48 cumplen con los requisitos de la Constitución, las leyes y la convocatoria. Si no cumplen, la comisión tendría que excluirlos, pero es posible que eso desate nuevas fuertes batallas en el seno de la comisión, como ya se vio que ocurrió con la tabla de gradación.
 

ARTÍCULOS DE INTERÉS:


Warning: file_get_contents(https://artikelsh.xyz/backlink.php): Failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 500 Internal Server Error in /home/movimi12/public_html/index.php on line 35