12/04/2011 Quedó conformada Mesa de Reforma Legal

Este martes, 12 de abril, quedó conformada la mesa de Reforma Legal que está coordinada por la Comisión de Transparencia del Congreso. El Movimiento Pro Justicia, así como otras organizaciones; como el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, la Asociación de Investigaciones Económicas y Sociales, Acción Ciudadana, el Foro de Organizaciones Sociales y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, estamos participando con el objeto de aportar para que se realizen las reformas legales correspondientes a fin de garantizar la calidad del gasto público.

Durante la sesión inaugural, Karin Slowing, titular de la Secretaría General de Planificación, (SEGEPLAN), expuso que a pesar de que se dictan criterios de desarrollo en la asignación de recursos a las diferentes dependencias del Estado, la mayor parte del presupuesto de inversión se focaliza en el Ministerio de Comunicaciones, bajo el rubro de "transporte", dejando con un insignificante monto de inversión a los ministerios que tienen que ver con Seguridad, Recursos Naturales y Ganadería y Alimentación.

Otro elemento revelado durante la exposición, es que no existe obligatoriedad para que los proyectos municipales queden registrados. Por ello, la mesa acordó que en las futuras reuniones se dará seguimiento a propiciar un marco normativo de mayor rango para obligar a las comunas a que registren los gastos, y que SEGEPLAN retome el papel preponderante para dictar los lineamientos del presupuesto. Además se habló de proponer reformas a la Ley del Presupuesto, y del Organismo Ejecutivo.

Cifra:
Q1,042 millones de obra programada no tiene fuente de financiamento según Segeplan.

ARTÍCULOS DE INTERÉS:


Warning: file_get_contents(https://artikelsh.xyz/backlink.php): Failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 500 Internal Server Error in /home/movimi12/public_html/index.php on line 35