Los diez candidatos al TSE para completar el período 2020-2026

Por orden de la Corte de Constitucionalidad, el Congreso de la República debe elegir en los próximos días a dos magistrados suplentes del Tribunal Supremo Electoral, para completar el período 2020-2026.

La resolución de la CC tiene como fin llenar dos vacantes producidas por las vacantes de Noé Ventura Loyo y Gabriel Gómez. El primero, no aceptó su elección y renunció en marzo de 2020, para continuar como magistrado titular en la Corte de Apelaciones. El segundo, dejó el cargo en enero de 2023.

En ambos casos, el Congreso no mostró interés por llenar las vacantes de manera inmediata, pero ahora debe acatar lo resuelto por la CC. Además, existe el apremio de que, a raíz de la persecución penal  de que son objeto, cuatro magistrados titulares han estado de vacaciones por unos dos meses y hay dificultades para integrar el pleno.

La lista de diez candidatos es la original que fue remitida en 2020 por la comisión de postulación al Congreso. La lita en realidad se reduce a nueve candidatos, porque en diciembre de 2022 falleció uno de los diez, el abogado Gustavo Samayoa Romero.

Vea más información sobre los candidatos en la siguiente Lista actualizada de candidatos a magistrados del TSE 2020-2026

ARTÍCULOS DE INTERÉS:


Warning: file_get_contents(https://artikelsh.xyz/backlink.php): Failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 500 Internal Server Error in /home/movimi12/public_html/index.php on line 35