Reformas pretenden restaurar poder de la CSJ sobre jueces

Presentamos un análisis de la asociación Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS) sobre la iniciativa 5577, reformas a la Ley de la Carrera Judicial, que la mayoría parlamentaria tiene interés en aprobar, pues ha agendado su discusión y aprobación por artículos y redacción final en sus más recientes sesiones plenarias.

El objetivo principal de esta iniciativa es retornar el poder de decisión y funciones administrativas a la Corte Suprema de Justicia, lo que constituiría un retroceso en los avances que pretendía la nueva ley para armonizar la carrera judicial a estándares internacionales, entre otros asuntos.

FADS hace un llamado a que los diputados consideren la importancia de resguardar la carrera judicial, la estabilidad de los jueces y su independencia; que no lesionen ni anulen los avances logrados al acercar la legislación y las prácticas nacionales a los estándares internacionales en la materia. FADS recomienda al Pleno del Congreso de la República no aprobar estas reformas a la Ley de la Carrera Judicial por ser inconvenientes, no-oportunas y no-pertinentes, y por tener abundantes defectos técnicos.

Descargue el documento Reformas buscan retrocesos en la carrera judicial.

FADS y DEMOS presentan Amicus Curiae ante la CC, por riesgos que entrañan las reformas a la Ley de ONG

Dirigentes de las organizaciones Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS) e Instituto Centroamericano para la Democracia Social (Demos) presentaron ayer un Amicus Curiae ante la Corte de Constitucionalidad, documento que tiene como fin aportar al debate de los magistrados y someter a su consideración algunos argumentos sobre las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales y su cuestionada constitucionalidad.

En el documento, las organizaciones indican que varias cláusulas de las Reformas a la Ley de ONG y el Código Civil, contenidas en el Decreto 4-2020, generan serias preocupaciones porque las restricciones planteadas entran en conflicto con las obligaciones internacionales de Guatemala en materia de derechos humanos, contravienen la Convención Americana sobre Derechos Humanos y potencialmente violan a la libertad de asociación.

Es posible que las restricciones no se hayan legislado adecuadamente y que su texto sea demasiado vago y amplio para ser considerado “previstas por la ley”. El gobierno tiene amplio poder discrecional para invocar el “orden público” para restringir la libertad de asociación sin límites claramente definidos y tipificados para su aplicación.

Además, las reformas tienden a crear presiones para disuadir la formación de ONG o para que las ONG critiquen de forma pacífica las políticas y posturas del gobierno. Esto corre el riesgo de debilitar el pluralismo y otros valores necesarios para una sociedad democrática.

Puede consultar aquí el documento

Accionan contra inconstitucionalidad de la Ley de aceptación de cargos

Las ciudadanas Helen Mack y Eleonora Muralles, en representación de las organizaciones Fundación Myrna Mack y FADS, respectivamente, presentaron en las primeras horas de hoy 16 de enero de 2020, una acción de inconstitucionalidad de carácter general contra la Ley de aceptación de cargo, la cual cobró vigencia en esta fecha.

Lea en el siguiente vínculo el contenido de la acción de inconstitucionalidad, que cuenta con el respaldo de la coalición Alianza por las Reformas. Se ataca la referida ley, en tanto promueve la impunidad, viola el debido proceso y limita las funciones del Ministerio Público, entre otros aspectos negativos que solo benefician a criminales de toda índole.

Las ciudadanas Mack y Muralles solicitan a la Corte de Constitucionalidad resolver con inmediatez, habida cuenta de que, en tanto esta ley no sea expulsada del orden jurídico, las personas sindicadas de delitos podrían acogerse desde hoy a los beneficios de una norma que estimula la denegación de justicia.