Se acerca el plazo legal para convocar a elegir director o directora general en el IDPP 2024-2029

Se acerca el plazo legal para convocar a elegir director o directora general en el IDPP 2024-2029

El pleno del Congreso de la República debe convocar pronto, mediante la emisión de un acuerdo legislativo, al proceso de postulación de candidatos a director o directora general del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), autoridad que desempeñará el cargo por el período 2024-2029. En efecto, en cinco meses se agotará la gestión del actual director, Idonaldo Fuentes, quien -se sabe- correrá por la reeleción.

Tras la emisión del acuerdo legislativo de convocatoria, el pleno debe juramentar a la comisión que postulará una terna de candidatos a dirigir la institución en los siguientes cinco años.

Para no incurrir en retrasos, la junta directiva y los jefes de bloque deben programar -idealmente en el transcurso de marzo- la convocatoria para que comisión empiece el proceso de nominación en abril próximo.

La comisión de postulación está integrada por cuatro miembros: 

-El presidente de la Corte Suprema de Justicia

-Un representante de los decanos de las facultades de derecho, justicia y ciencias jurídicas de las universidades legalmente establecidas en el país

-Un represente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala

-Un representante de los defensores púbicos de planta

Los postuladores son los mismos que actualmente el Consejo Directivo del IDPP:

Directivos y postuladores del IDPP

 

 

 

ARTÍCULOS DE INTERÉS:


Warning: file_get_contents(https://artikelsh.xyz/backlink.php): Failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 500 Internal Server Error in /home/movimi12/public_html/index.php on line 35