Conversatorio de reformas a la Ley de Comisiones de Postulación

Conversatorio de reformas a la Ley de Comisiones de Postulación

Conversatorio reformas LCP 27julio2012

El Movimiento Pro Justicia realizó un conversatorio para analizar la propuesta de reformas a la Ley de Comisiones de Postulación, las cuales están bajo el análisis de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República. La iniciativa se trabajó en conjunto con la diputada Nineth Montenegro, quien promovió la aprobación de la ley hace tres años.

El Magistrado Luis Archila reconoció que el mayor logro de la Ley de Comisiones de Postulación es la apertura a la participación

social en los procesos de elección.

 El Movimiento Pro Justicia, a través de su experiencia en el monitoreo de procesos desde el 2009 hasta el presente año, ha identificado tres aspectos en los que se deben enfocar las reformas al Decreto 19-2009, Ley de Comisiones de Postulación:

  1. Integración de las Comisiones de Postulación
  2. Perfil idóneo y tabla de gradación
  3. Procedimientos desarrollados por las Comisiones de Postulación

Las reformas que ya están en estudio en el Congreso de la República, van encaminadas a regular el financiamiento de campaña de los Colegios Profesionales que por medio de votaciones, eligen a sus representantes en las Comisiones de Postulación. Se propone que para evitar el conflicto de intereses, no se puede ser postuladro y aspirante al mismo tiempo. En caso de ausencia de un comisionado, por fallecimiento, abandono o renuncia del cargo, se estipula un procedimiento de sustitución. 

En cuanto a la tabla de gradación, se presenta una valoración que da prioridad a los méritos académicos y profesionales y se estipula el procedimiento para reconocer la honorabilidad de los aspirantes.

De aprobarse las reformas, los comisionados deberan pronunciarse individualmente y a viva voz en cuanto a la honorabilidad de cada aspirante. El Movimiento Pro Justicia considera que para determinar este valor, se hace necesario el análisis de las denuncias de impedimento en contra de los aspirantes, así como las pruebas de descargo. Es por ello que se propone un artículo en el cual se establece que dichos señalamientos no podrán ser anónimos y deberán ser fundamentados.

El conversatorio realizado el 27 de julio, permitió escuchar las voces de otros actores involucrados en anteriores procesos de elección. Este es el caso de Guatemala Visible, La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), el magistrado Luis Archila, la Usac; la ex juzgadora Yolanda Pérez Ruiz, el abogado Enrique Möller y el diputado Unionista, Alejandro Arévalo. Los puntos de vista externados se harán llegar a los diputados de la comisión específica que analiza la iniciativa y a otros parlamentarios.

Descargue aquí el documento de análisis de las reformas

Descargue aquí la iniciativa 4471


ARTÍCULOS DE INTERÉS:


Warning: file_get_contents(https://artikelsh.xyz/backlink.php): Failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 500 Internal Server Error in /home/movimi12/public_html/index.php on line 35