Claro y Movistar se pronuncian ante reportaje de La Hora

Claro y Movistar se pronuncian ante reportaje de La Hora

Operativos celulares

Después que diario La Hora publicó el reportaje Claro y Movistar no bloquearon celulares reportados como robados, las empresas de telefonía señaladas presentaron sus argumentos. Mientras que Movistar aceptó que se cometió un error humano, Claro indicó que la reportera no concluyó el proceso de denuncia para bloquear el aparato. Por su parte, el titular de la Superintendencia de Telecomunicaciones, Eddy Padilla, dice que la responsabilidad de crear, mantener y administrar la Base de Datos de Teléfonos Robados no es de ellos sino de las empresas.

Las excusas son estas. Juzgue usted.

Confusa declaración de Claro

Movistar dice que hubo error humano

Tres mil celulares robados cada mes



Comentarios de los usuarios

Algunas voces de los lectores de La Hora con respecto al reportaje sobre celulares robados no bloqueados. Se transcriben tal como fueron publicadas en la edición del miércoles 11 de julio de 2012.

“En cuatro palabras: un fraude en despoblado. Debiera darles vergüenza a estas compañías. Y todavía el Gobierno lo tolera. Simple: si el usuario presenta la denuncia del robo del celular y las compañías no cumplen con cometido electrónico, trábenles una multa de un millón de quetzales por cada teléfono robado. Veremos si no lo hacen.”

Salud! E. Mazariegos
 
“Lo mismo pienso que se deben multar a estas compañías extranjeras, o en última instancia nacionalizar la telefonía como lo hizo Chávez con la compañía española por haberle dicho el Rey Juan Carlos: “por qué no te callas”, Chávez le contestó “me las pagarás y te acordarás de mis palabras”, el resultado le afectó a la compañía telefónica española e incluso se tuvieron que ir todos los españoles que trabajaban en esa empresa. Creo que esas compañías que operan en Guatemala son del mexicano Slim. ¿Qué tal sería hacer lo mismo en Guatemala, cómo lo hizo Chávez? Como no bloquean los teléfonos ni se les multa y se ríen de nuestras leyes, lo ideal sería la nacionalización, el pueblo lo aplaudiría."

Gilberto A. Molina B.

“No es fraude, es un crimen. Y mientras los clientes no demanden una actitud diferente de las compañías, estas no van a cambiar. El Congreso está comprado. Unas cuantas demandas civiles multimillonarias a la SIT y las empresas telefónicas y ya verán cómo cambia el escenario. Para mientras el 90% de usuarios de celulares se dejan engañar por planes que les roban su dinero, es decir no dan los minutos que deben. Que pereza reclamar, ¿verdad?”

Helena Castillo

“No se acuerdan ustedes que hace aproximadamente tres meses los "negociadores" de las telefónicas se reunieron a puerta cerrada prohibiendo la presencia de los medios a los que invitaron a salir de la sala en el hemiciclo legislativo para llegar a un "acuerdo" con Gudy Rivera y sus respectivos vices. Esas empresas transnacionales terminan por convertirse -al igual que las nacionales- en monopolios quienes dictan, con insolencia, las reglas del juego”.

Sergio Fernández

“Estas empresas hacen con el usuario lo que quieran, se roban el tiempo de aire y son cómplices de los ladrones; en base a esta denuncia el M.P. tiene que actuar de oficio y ponerles una sanción drástica a las empresas de telefonía, o ver si no solo sirve para que los fiscales hagan su agosto extorsionándolas y aquí no ha pasado nada como siempre. Licda. Paz y Paz ya es tiempo que hagan algo bueno en beneficio del pueblo, castigo para estas empresas transeras.”

Heriberto Herrera

 “El experimento de La Hora pone en evidencia que la ley de registro de celulares será un adorno más, su efectividad es sumamente dudosa pues tampoco garantiza que las compañías telefónicas bloqueen los aparatos robados. El "Estado" carece de fuerza, o voluntad, para obligarlas. Eso si quien no registre su aparato le cortarán el servicio, pues para el cliente si hay poder coercitivo. Los estatistas estarán felices, con control más, aunque no proteja al ciudadano.”

Guillermo Galindo

“Felicitaciones a La Hora por la investigación. Su perfil como medio alternativo nos hace seguir confiando en la amplitud de criterios incluidos. En este mes se han lucido tanto con esta investigación como con las entrevistas al doctor García Laguardia sobre la "reforma" que el Ejecutivo pretende.”

Alejandro Sánchez

“Excelente trabajo investigativo de La Hora. Pone una vez más en evidencia el grado de corrupción del empresariado privado, interesado únicamente en ganancias económicas a cualquier costo, inclusive la muerte por un teléfono celular. Además de evidenciar la ya consabida corrupción de los peleles en el gobierno que bailan al son que les toquen con tal de enriquecerse ilícitamente con impunidad. Y más importante aún es la hipocresía, descomposición y putrefacción de la ciudadanía común y corriente que compra y vende productos robados, con lo que incrementa exponencialmente la imperante criminalidad y descomposición en Guatemala que nos ha convertido en Estado fallido, merecedor de los putrefactos en el gobierno, desde el “sucio” general y concubina en el Ejecutivo, pasando por los tránsfugas, corruptos, impunes diputados, hasta el regidor de la municipalidad más pequeña del país.”

José Esteban Reyna

“Sería bueno que en la propuesta de ley de la Diputada Montenegro, se incluya como delito el trafico gris o "bypass". En El Salvador ya se logró la primera condena judicial en el tema. En el tráfico gris pierde el usuario, el operador pero más el Estado, no recauda sobre este tráfico telefónico.”

Minor Samayoa

“Felicitaciones, en inglés para que exista transparencia debe existir accountability, es decir se le deben contar las costillas a cualquiera, y toda persona sabe que si actúa mal alguien le pondrá el dedo no importa de dónde. Por eso la acción de La Hora es loable porque desenmaraña la corrupción y aprovechamiento de los grandes consorcios de la telefonía. La SIT debería hacer de oficio los monitoreos que hizo La Hora. Con las pruebas solo corresponde proceder a imponer la multa.”

Alan Cosillo

“Sería muy bueno regular a las empresas de telefonía, para que no abusen de los consumidores, principalmente con CLARO que viven mandando sus promociones y mensajitos a cualquier hora del día. Ellos no piensan que si una persona compra su teléfono y servicio es para su uso personal y no para que ellos se sirvan por ser los prestatarios del servicio. SI HACEN LA LEY HAY QUE CONSIDERAR MI PROPUESTA. pues ya estoy harto de esos mensajitos, además, que me debitan de mi saldo. Porque no le dan tiempo de aire a sus clientes GRATIS ESO SÍ sería beneficioso.”

Carlos E Aguilar
 
“Cómo los van a bloquear estos sinvergüenzas si dejarían de recibir muchas entradas de verdes, son iguales de sinvergüenzas que los mismos ladrones porque son cómplices con estos, a ellos si los debiera sancionar la Superintendencia de Telecomunicaciones, señores del Ministerio Público, señor Procurador de los Derechos Humanos por qué no actúan.”

Antonio A. López

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