27/04/2011 Informe revela que no hay recursos para Investigación Criminal y Prevención del Delito

alt
Tras presentar un informe presupuestario de la Policía Nacional Civil, (PNC), la comisionada para la Reforma Policial, Helen Mack, confirmó que en el plan de ejecución financiera del 2011 no fueron asignados recursos para las direcciones de Investigación Criminal y Prevención del Delito.
Ambas son determinantes para  contrarrestar la incidencia delictiva en el país, sin embargo son las únicas que no fueron tomadas en cuenta al momento de hacer la repartición de recursos asignados al Ministerio de Gobernación.


Según la proyección de la Comisión para la Reforma Policial, Q1,676 millones deberían ser asignados a la Investigación Criminal y Q156 millones para la Prevención del Delito.

Esta información fue dada a conocer durante la reunión de la mesa de Calidad del Gasto en Seguridad y Justicia, que coordina la Comisión de Transparencia del Congreso de la República.

Organizaciones sociales especializadas en temas de seguridad y justicia, así como representantes del sector empresarial presenciaron esta presentación, en la que también se expuso la problemática de la PNC para ejecutar sus recursos, ya que está supeditada a las decisiones del Ministro de Gobernación y al Viceministerio Administrativo. Esto, a pesar de que la institución policial tiene, por ley, autonomía en el uso del presupuesto.

La falta de planificación en los recursos, según se dio a conocer en la presentación, tiene repercusión en la formación de nuevos agentes policiales y de mandos medios. Mack, expuso que las autoridades se olvidaron de fortalecer la cadena de mandos y que no será sino hasta el segundo semestre del año, cuando se inicie el primer curso de ascensos.

La situación se complica aún más, debido a que las autoridades no contemplaron áreas adecuadas para que los policías pudieran dormir, por lo que están hacinados en las comisarías e incluso se ha tenido que recurrir a utilizar las instalaciones de la Academia de la PNC como dormitorios.

La diputada Rosa María de Frade y Sandino Asturias, analista en temas de seguridad, se mostraron preocupados por la información presentada, especialmente en cuanto a las necesidades presupuestarias, ya que según la comisionada Mack, la PNC requiere un presupuesto de Q4,845 millones para el presente año, pero solo tienen una asignación de menos de la mitad de esta cifra.

Otro problema grave es la falta de ejecución de Q141 millones, debido a falta de planificación del Ministerio de Gobernación.

 

Cifras:
Presupuesto actual de la PNC Q2,456 millones.
Presupuesto idóneo para la PNC Q4,849 millones.

ARTÍCULOS DE INTERÉS:


Warning: file_get_contents(https://artikelsh.xyz/backlink.php): Failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 500 Internal Server Error in /home/movimi12/public_html/index.php on line 35