Diputados escuchan a la sociedad civil

Diputados escuchan a la sociedad civil


Diputados escuchan a la sociedad civilSiete organizaciones de la sociedad civil se presentaron ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso para exponer su visión del proceso de elección y de lo que se espera del nuevo titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Aunque este evento refleja la apertura que los diputados han tenido hacia la sociedad organizada, lamentamos la ausencia de seis diputados y que la mayoría de los que sí asistieron hayan estado distraidos durante las presentaciones.

La directora ejecutiva del Movimiento Pro Justicia, (MPJ), Carmen Aída Ibarra, fue la primera en tomar la palabra. En su exposición mencionó que en la actualidad la PDH debe hacer frente a una variedad de fenómenos, que no son los mismos que dieron origen a la creación de la institución. Es decir que el próximo Ombudsman debe tener un perfil que le permita desempeñarse ante la conflictividad que se heredó después de la firma de la paz, la creciente precaridad económica, los nuevos fenómenos criminales, la delincuencia organizada y los poderes fácticos que se involucran en las instituciones del Estado.

El MPJ sugirió a los diputados que tengan en cuenta estos temas al momento de evaluar el perfil y realizar las entrevistas a los 19 aspirantes. De una diferente manera se debe evaluar a quien hoy se postula para un tercer período y ha tenido la oportunidad, a lo largo de 10 años, para accionar ante estos acontecimientos. De hecho, no existe un seguimiento o evaluación del desempeño del PDH, una labor que compete a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso. Es por ello que se les hizo un llamado a la reflexión para que se involucren y asuman la responsabilidad que les asigna la Constitución y la Ley Orgánica del Organismo Ejecutivo.

Las demás organizaciones se enfocaron en solicitar que no se permita una segunda reelección de Sergio Morales. Así lo pidieron la Comisión Internacional de Juristas, Guatemala Visible y la Convergencia por los Derechos Humanos. Estas organizaciones socilitaron que se le apueste al fortalecimiento institucional para que haya una visión de trabajo orientada a una verdadera defensa de los derechos humanos, y no solamente la gestión de expedientes.

La Comisión también le concedió espacio a la Asociación de Viudas de Pilotos, el Movimiento Cívico Nacional y el Foro Nacional de Derechos Humanos. La Unidad de Acción Sindical y Popular, a través de su líder, Nery Barrios, abogó por la permanencia de Sergio Morales y utilizó el tiempo concedido para justificar las debilidades de la institución, las cuales, dijo, se deben a la carencia de presupuesto.

ARTÍCULOS DE INTERÉS:


Warning: file_get_contents(https://artikelsh.xyz/backlink.php): Failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 500 Internal Server Error in /home/movimi12/public_html/index.php on line 35