Los tres candidatos a Procurador de los Derechos Humanos 2022-2027

Al final de un proceso caracterizado por la opacidad y la arbitrariedad, los diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República nominó a los tres candidatos a Procurador de los Derechos Humanos, para el período 2022-2027. Ellos son los abogados José Alejandro Córdova Herrera, Giovanni Francisco Soto Santos y Melvin Giovanni Portillo Arévalo.

La mayoría de la comisión buscaba un perfil diametralmente diferente al del actual procurador, Jordán Rodas, y evitar la nominación de alguien que no reconozca “la jerarquía de la comisión”.

Los nominados cumplen con ese “perfil deseado”. Los candidatos Córdova Herrera y Soto Santos son parte de la gran alianza política dominante en el país, y como tales han activado desde sus salas con resoluciones y desde la asamblea de magistrados con decisiones de orden gremial. Por su parte, a Portillo Arévalo se le vincula con partidos políticos como UCN y FCN y con figuras políticas como Manuel Baldizón. Tiene trayectoria de asesor parlamentario y consultor de municipalidades en Petén e Izabal.  Ha estado por muchos años en la política partidaria y ha sido candidato a cargos de elección popular, lo cual lo vincula a la alianza dominante.

Vea en este enlace la votación para conformar La nómina de candidatos a PDH 2022

ARTÍCULOS DE INTERÉS:


Warning: file_get_contents(https://artikelsh.xyz/backlink.php): Failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 500 Internal Server Error in /home/movimi12/public_html/index.php on line 35