13/04/2011 Ministerio de Gobernación presenta informe de situación presupuestaria

alt

La situación financiera del Ministerio de Gobernación presenta serios retos. Este día, el viceministro administrativo, Emilio Dávila, informó a la Mesa de Calidad del Gasto en Seguridad y Justicia, que para este año les hacen falta Q768.1 millones para cubrir programas o actividades de la Policía Nacional Civil, (PNC), Sistema Penitenciario, (SP), y Dirección General de Migración.
Los reportes oficiales, indican que por la falta de recursos, este año se implementó una estrategia que implica dejar de preparar a nuevas promociones de agentes policiales, porque no cuentan con los recursos para pagarles salarios y equiparlos para que salgan a trabajar. Esto llamó la atención de la señora Ana María de Klein, integrante del Movimiento Pro Justicia, porque según argumentó, es una acción contradictoria, tomando en cuenta la urgencia de fortalecer la seguridad ciudadana.

Sandino Asturias, integrante del Centro de Estudios de Guatemala, cuestionó la forma en que se ha planeado el uso de los recursos, ya que la PNC requiere Q11 millones para comprar baterías para vehículos.

Por su parte, la coordinadora de la mesa, diputada Rosa María de Frade, hizo un llamado a la atención de las autoridades de Gobernación, porque el reporte presentado no evidencia una programación a futuro, al menos para los próximos cinco años.

"Estamos debilitados, no se está dando prioridad al fortalecimiento de la institución" afirmó.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses, (Inacif), informó a la Mesa, que con los recursos que les han asignado no pueden desarrollar actividades urgentes, como la compra y construcción de instalaciones para las morgues, que en su mayoría se ubican en locales arrendados, e incluso en cementerios en el interior de la República.

Cifras:
Q2,216 millones es el presupuesto aprobado para el Ministerio de Gobernación para el presente año. El déficit para este año es de Q768.1 millones.

Q114 millones es el presupuesto que fue asignado al Inacif, del cual el 66% es empleado para pagar la nómina de trabajadores. El déficit alcanza los Q61 millones.

ARTÍCULOS DE INTERÉS:


Warning: file_get_contents(https://artikelsh.xyz/backlink.php): Failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 500 Internal Server Error in /home/movimi12/public_html/index.php on line 35