Análisis

Movimiento Pro Justicia presenta análisis de intervención de SIT


A finales del segundo semestre del año 2012, se anunció, por parte del titular de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala (SIT), la adquisiciónde una plataforma informática con la finalidad de recibir denuncias de las víctimas del robo de celulares, gestionar el bloqueo de los dispositivos robados; e incidir así en la reducción del fenómeno criminal. 

Para lograrlo se crearía una base de datos alimentada con información proporcionada por los usuarios, quienes por medio de internet, vía telefónica o mensaje de texto podrán denunciar el robo o hurto, proporcionando el número de IMEI, lo que estaría bloqueando el uso del aparato telefónico robado o hurtado. 

Se proyectó iniciar la implementación de la plataforma para el mes de febrero de este año, a efecto de complementar el convenio que firmaron las empresas telefónicas el 22 de octubre con el Organismo Ejecutivo, para permitir el intercambio de datos sobre los celulares robados y hurtados y que los registros permitan desactivar esos aparatos, aunque el delito se haya cometido fuera de la República de Guatemala.

Descargue el informe completo aquí.

Movimiento Pro Justicia presenta análisis de la propuesta de reforma constitucional


ReformaConstitucionalEl Movimiento Pro Justicia presenta un análisis del contenido de la propuesta de reforma constitucional, que promueve el gobierno de Otto Pérez Molina. 

Al estudiar el texto propuesto por la Presidencia de la República, observamos que no se han incluido temas importantes, como el reconocimiento del sistema de carrera profesional en las instituciones del sector justicia, ni mecanismos para asegurar la idoneidad y excelencia de los funcionarios públicos.

Para consultar nuestra propuesta, decarguela aquí

Informe: Una aproximación a la evaluación del desempeño del PDH


desalojos PolochicEl Movimiento Pro Justicia presenta un estudio que analiza la gestión del actual titular de la Procurador de los Derechos Humanos (PDH) en los últimos 5 años. En la investigación se encontraron tres datos importantes: irregularidades en las estadísticas presentadas por el PDH en relación a las denuncias recibidas y atendidas, la débil acción del ombudsman en ocho casos emblemáticos; desalojos violentos y adopciones ilegales, entre otros, y poco transparencia en acceso a la información pública.

Descargue el resumen ejecutivo

Descargue el informe completo PARTE 1

Descargue el informe completo PARTE 2

Elección del PDH: Pro Justicia propone tabla de gradación para candidatos

Comisión de DH Congreso para la web

De un total de 100 puntos, el Movimiento Pro Justicia propone que se evalúen los méritos académicos con 35 puntos, los logros profesionales con 40 puntos, la proyección humana con 10 puntos y los méritos éticos con 15 puntos.


Descargue aquí la propuesta de calificación para candidatos a la PDH

Más artículos...

Elección CC

  • Magistrados CC
  • Magistrados CC
  • Magistrados CC
  • Magistrados CC
  • Magistrados CC
  • Magistrados CC
SlideShow Pro Module v2.0 by JT

Elección IDDP

  • Elección IDPP
  • Elección IDPP
SlideShow Pro Module v2.0 by JT

Búsqueda

Reporte de Víctimas

¿Eres víctima de un celular en las manos equivocadas?

Queremos recopilar historias aterradoras de víctimas de robo de celulares, extorsiones y secuestros.

Llámanos al 5980-3410 o al 2253-1034