Llamado urgente a reformar la Ley de Comisiones de Postulación

En menos de diez meses, el país entrará en un proceso de elección de altos funcionarios para el Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Apelaciones, el Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas. Eventos separados que estarán sujetos a la Ley de comisiones de postulación, cuya aplicación constituye un cambio de paradigma del secretismo a la transparencia, situación que obligadamente debemos consolidar y profundizar.

Considerando lo anterior, Foro Guatemala y Movimiento Pro Justicia hacen el siguiente llamado:

  • A la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República, que tiene a su cargo el conocimiento de la Iniciativa 4471, que abra a debate la propuesta y emita dictamen favorable a la brevedad posible para su conocimiento por el pleno del Legislativo, dada la limitación de los tiempos para la aprobación oportuna de las reformas.

  • A las bancadas parlamentarias e instancia de jefes de bloque, que promuevan la discusión y el consenso que facilite la pronta aprobación de las reformas; y aporten una normativa que coadyuve al fortalecimiento de la institucionalidad del país y el régimen de transparencia.

  • A quienes han participado en las comisiones de postulación, que colaboren con el Congreso de la República, a partir de su experiencia, para detectar carencias y aspectos problemáticos; y ayuden a determinar la mejor forma de superarlos.

ARTÍCULOS DE INTERÉS:


Warning: file_get_contents(https://artikelsh.xyz/backlink.php): Failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 500 Internal Server Error in /home/movimi12/public_html/index.php on line 35