Asume nuevo director del INACIF

Asume nuevo director del INACIF


inacif 640x426El doctor, Jorge Nery Cabrera fue juramentado este 18 de julio de 2012, como el nuevo director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). La actividad se llevó a cabo en la sede de la institución, en la 13 calle, entre 5ta y 6ta avenida, zona 1 de la capital guatemalteca. La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Thelma Aldana, juramentó al nuevo funcionario. En ese momento le pidió que trabajara para fortalecer a la institución, ya que en la actualidad se necesita de la prueba científica para fundamentar los casos y emitir un juicio.

 

 

Jorge Nery Cabrera señaló que su primera acción será realizar una evaluación del personal, aunque aclaró que valorará los méritos de los empleados. Dijo que su objetivo es que los trabajadores realicen sus funciones con el conocimiento de que brindan un servicio a la comunidad.

 

Dará prioridad a los casos de violencia contra la mujer

En su discurso de toma de posesión, Jorge Nery Cabrera Cabrera, dio a conocer que dará prioridad a los casos de violencia contra la mujer. No dio mayores detalles al respecto, pero destacó que se necesita fortalecer la atención a los femicidios. La comisionada presidencial contra el feminicidio en Guatemala, Alba Trejo, estaba entre los asistentes cuando dio el anuncio.

El plan de Cabrera Cabrera involucra a la comunidad internacional, pues se dispondrá a buscar apoyos externos para cubrir las carencias de la institución. Al concluir su intervención ante un salón lleno de asistentes, entre los que se cuenta a algunos de sus allegados en la institución, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Directivo que lo eligió, aseguró que su gestión será de puertas abiertas con la prensa y la sociedad civil.


Miriam Ovalle se despide

La salida de Miriam Ovalle y la llegada de un nuevo director fue festejada con cohetillos. Por un momento el bullicio en las afueras del edificio del INACIF, interrumpieron el discurso de despedida de la directora saliente. "Dejamos una institución mejor" aseveró Ovalle, quien resumió sus cinco años, indicando que ahora hay siete sedes totalmente equipadas y 14 especialidades de peritajes.


La Magistrada Thelma Aldana, quien preside la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Directivo de la Institución, le entregó un reconocimiento por el trabajo realizado. La directora saliente quedó fuera del proceso cuando se determinó que ella sí tenía una sanción por violación a los Derechos Humanos, emitida por la Procuraduría de los Derechos Humanos. Durante el proceso se presentaron varias objeciones a su intención de reelegirse; las objeciones indicaban que durante su gestión se habían alterado pruebas científicas en varios casos y que cometía maltrato hacia los empleados y efectuaba despidos injustificados.


Hoja de vida de Jorge Nery Cabrera Cabrera


Consejo Directivo desechó las impugnaciones al proceso


Once impugnaciones fueron presentadas en contra del proceso donde resultó electo Jorge Nery Cabrera Cabrera. Ninguna de estas fue aceptada por el Consejo Directivo, bajo el argumento de que eran improcedentes. Los argumentos de los inconformes, eran que el doctor Cabrera no había acredito experiencia en criminalística, lo cual era un requisito establecido en la Ley del INACIF. Algunos, incluso, pedían que se repitiera el proceso.


ARTÍCULOS DE INTERÉS:


Warning: file_get_contents(https://artikelsh.xyz/backlink.php): Failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 500 Internal Server Error in /home/movimi12/public_html/index.php on line 35