Miriam Ovalle sí fue sancionada por violación a los Derechos Humanos

Miriam Ovalle sí fue sancionada por violación a los Derechos Humanos


Miriam OvalleLa PDH certifica que la actual directora fue condenada por violación a los Derechos Humanos en 2008. El Consejo Directivo aprobó, en sesión del 05 de julio de 2012,  reducirle la nota a 59 puntos porque no puede acreditar méritos éticos, por lo que no fue tomada en cuenta al momento de hacer la elección.

Aunque Miriam Ovalle, actual directora del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), había certificado en su expediente que no tenía sanciones por violación a los Derechos Humanos, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), reportó recientemente que sí existía una resolución en su contra. El Consejo Directivo dudaba que se tratara de la misma persona, por lo que pidió a la PDH que aclarara la situación. Fue por ello que se presentó copia de la fe de edad extendida por el Registro Nacional de las Personas (Renap) en donde consta que le aparece una identificación de personas. Es decir que se le reconoce como Miriam Ovalle Gutiérrez y Myriam Ovalle Gutiérrez.

Aclarado este punto, el Consejo Directivo aprobó reducirle los 30 puntos que correspondía a los méritos éticos. Al restarle esta cantidad, la nota final fue de 59 puntos, ocupando el puesto 15 en el listado de calificaciones de los 24 aspirantes al cargo. El lunes 02 de julio su hoja de vida había sido la mejor, con 89 puntos.

Antecedentes

En el 2008 la PDH dio trámite a la denuncia de los familiares de Mario Caal. Esta condena se generó porque se violó el derecho humano a la vida de la víctima. Los responsables directos fueron los médicos forenses, pero según la PDH, Ovalle también era responsable. Incluso en la resolución del Procurador se le ordena que sancione al personal.

ARTÍCULOS DE INTERÉS:


Warning: file_get_contents(https://artikelsh.xyz/backlink.php): Failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 500 Internal Server Error in /home/movimi12/public_html/index.php on line 35