Fiscal General apoya creación del Registro Móvil

Fiscal General manifiesta apoyo a la creación del Registro Móvil


Web Fiscal Registro MovilEl 21 de junio, las organizaciones que integran el grupo Unidos contra el robo de celulares y la extorsión sostuvieron una reunión con la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, con el objeto de buscar el respaldo institucional a favor de la legislación contra el robo de celulares y la creación del registro móvil.

La Fiscal atendió a los representantes de la instancia ciudadana y ofreció su apoyo a la nueva propuesta de ley que será presentada por la diputada Nineth Montenegro y otro grupo de parlamentarios, la cual se denomina: Ley de Registro Móvil para la prevención y el combate del delito.

 

“Mientras sea permitido flashear, es cuesta arriba la persecución penal con la legislación actual” declaró.

 

Eleonora Muralles y Ana María de Klein, integrantes del Movimiento Pro Justicia, destacaron que las empresas de telefonía móvil se oponen a la creación del registro de usuarios, y que la información esté disponible para el ente investigativo. En cambio, proponen que solo haya un registro del teléfono y que un juez autorice otorgar información al ente investigador.

 

La Fiscal reconoció que este sería un obstáculo, pues si se desconoce quién es el dueño de un teléfono, fácilmente puede ser utilizado para cometer delitos. Destacó que la información debe estar disponible cuando se trata de investigaciones criminales.

 

Tras recibir el apoyo de la fiscal Paz y Paz, se ofreció una conferencia conjunta ante los medios de comunicación que cubren esta fuente informativa.

 

Eleonora Muralles informó de la existencia de un nuevo proyecto de ley, que sustituirá a la iniciativa 4306, Ley de Registro Móvil para prevenir el robo de celulares y la extorsión. También dijo a los periodistas, que el registro móvil era necesario para apoyar las labores de investigación criminal, pues el robo de celulares está relacionado con la comisión de otros delitos.

 

La Fiscal Claudia Paz y Paz, reportó que cada mes reciben tres mil denuncias por robo de celulares, pero que para perseguir adecuadamente este delito se necesita que “la conducta esté adecuadamente tipificada”.



ARTÍCULOS DE INTERÉS:


Warning: file_get_contents(https://artikelsh.xyz/backlink.php): Failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 500 Internal Server Error in /home/movimi12/public_html/index.php on line 35