Conversatorio: Una aproximación a la evaluación del desempeño del PDH

Conversatorio: Una aproximación a la evaluación del desempeño del PDH

Conversatorio PDH para FB

El Movimiento Pro Justicia (MPJ) organizó un conversatorio para analizar el proceso de elección del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y presentar un estudio denominado: "Una aproximación a la evaluación del desempeño del PDH".

Para las organizaciones que integran el MPJ es necesario que los diputados reconsideren los instrumentos que aprobaron para evaluar a los aspirantes, ya que creemos que se puede hacer más para valorar adecuadamente la reconocida honorabilidad y darle mejor puntuación a ciertos aspectos que quedaron, de alguna manera, relegados, en comparación con otros.  Por ejemplo en la Tabla de Gradación se otorgan más puntos por presentar un diploma de participación o un reconocimiento público, que al hecho de haber concluido un Doctorado. 

En cuanto a la evaluación de la gestión del actual procurador, Sergio Morales, resalta el hallazgo de irregularidades en el reporte de estadísticas anuales de denuncias recibidas y denuncias atendidas en los últimos cinco años. Tras evaluar ocho casos ilustrativos, se determinó que el Procurador ha tenido una actitud pasiva y autocensurada y que en lugar de facilitar el libre acceso a la información pública, ha negado y rechazado requerimientos de  información. A continuación les compartimos el resumen ejecutivo del informe, que consta de 70 páginas, el cual será público próximamente.

Desde el punto de vista de Álvaro Castellanos, ni la Constitución Política o la Ley del Procurador de los Derechos Humanos, describen la posibilidad de la reelección. Castellanos dijo que así como la Constitución prohíbe la reelección del Presidente y Vicepresidente de la República, también habla de la improrrogabilidad del cargo en el artículo 184. En cambio, sí se otorga este privilegio a los diputados y magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, en el artículo 157 y 208 respectivamente. 

Entonces, esto significa que el constitucionalista no consideró esta posibilidad para otros cargos, entre ellas el del PDH, lo cual queda claro al no haber una norma constitucional que aborde esta posibilidad.


Descargue aquí el resumen ejecutivo del informe de evaluación del PDH

Agradeceríamos sus comentarios al respecto, puede escribirnos en la sección "Contáctenos" o bien en la página de facebook

ARTÍCULOS DE INTERÉS:


Warning: file_get_contents(https://artikelsh.xyz/backlink.php): Failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 500 Internal Server Error in /home/movimi12/public_html/index.php on line 35