Comisión de Derechos Humanos confirma que Oscar Cruz no puede ser candidato a PDH

Comisión de Derechos Humanos confirma que Oscar Cruz no puede ser candidato a PDH


Sesión DH 11abril webLa votación se definió así: 5 a favor y 9 en contra de Oscar Cruz, el abogado que pretendía ser electo Procurador de los Derechos Humanos (PDH), sin cumplir con el requisito legal de tener 40 años de edad.

Ayer, 11 de abril, los 14 diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos sesionaron en el Salón del Pueblo del Congreso de la República. El tema principal fue el análisis de la apelación presentada por Cruz, en donde solicitó que se le dejara participar en la elección del PDH ya que el próximo 30 de abril cumplirá 40 años. El planteamiento del abogado se basa en que la elección de la terna de candidatos está pactada para mayo, es decir una fecha posterior a su cumpleaños, de manera que cuando esto ocurra él ya tendrá la edad que se establece para optar al cargo según la Constitución Política de la República.

Este argumento no fue suficiente para los diputados, que en su mayoría coincidieron en indicar que la elección empezó desde el momento en que se publicó la convocatoria a participar, el pasado 27 de febrero.

Después de más de una hora de alegatos, solo los diputados Julio César López Villatoro, Juan Carlos Rivera Estévez, Hugo Morán, Baudilio Hichos e Inés Castillo levantaron la mano a su favor. Los demás, es decir la mayoría reiteraron la decisión de excluirlo, que fue tomada en la sesión del 02 de abril.

Frases:

“La Comisión no debe caer en actos susceptibles de inconstitucionalidad, que nos pueda traer abajo el proceso. Con corregir el proceso no cometemos ilegalidad sino que estamos restituyendo un derecho” José Inés Castillo, diputado de Lider, cuando pedía la incorporación de Oscar Cruz al proceso de elección del PDH.

“Me gustaría que participara pero no cumple con los requisitos…no tengamos temor a las impugnaciones” diputado Amílcar Pop, bancada Winaq.

“Desde que se inscribe la persona, debe llenar los requisitos. Si (Cruz) considera que sus derechos fueron vulnerados, que se presente ante los órganos competentes para resolver su situación” Diputado Selvin García, bancada CREO.

“Los que lo excluimos debemos mantener nuestra decisión” Carlos Mejía, diputado de URNG.

Sabía que...en la reunión del 02 de abril, cuando fue excluido Oscar Cruz, solo asistieron 8 diputados. En esa ocasión todos votaron para dejarlo fuera del proceso y ayer ratificaron su decisión. Ellos son Luis Fernando Pérez, Arístides Crespo, Alejandro Arévalo, Carlos Mejía, Julio Longo, Jorge García, Leonel Lira y Selvin García; el diputado Amílcar Pop voto ayer junto con este grupo, aunque no estuvo en la sesión anterior.


ARTÍCULOS DE INTERÉS:


Warning: file_get_contents(https://artikelsh.xyz/backlink.php): Failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 500 Internal Server Error in /home/movimi12/public_html/index.php on line 35