¿Cómo viene el proceso de elección de fiscal general de la República 2022-2026

Con la emisión del Acuerdo Legislativo 1-2022, por el pleno del Congreso de la República, ha iniciado el proceso de elección de fiscal general de la República y jefe del Ministerio Público para el período 2022-2026.

El Movimiento Projusticia realizará un monitoreo cercano del proceso de postulación de candidatos a cargo de una comisión integrada por quince dirigentes académicos, gremiales y del Poder Judicial; y observaremos la elección que efectuará el presidente de la República, Alejandro Giammattei, de la nómina de seis candidatos que reciba en el lapso abril-mayo.

Presentamos aquí nuestro primer informe relativo a este proceso en el siguiente enlace: MP-informe enero 2022

 

Cambios inesperados en la comisión de postulación

El 17 de enero hubo cambio de decano en la Universidad del Istmo (UNIS), el cual fue conocido un día después, cuando los comisionados fueron juramentados en el pleno del Congreso de la República de Guatemala. La doctora Jary Leticia Méndez Maddaleno dejó el cargo y asumió como decano el licenciado Alejandro Arenales Farner.

Aquí les presentamos el listado de comisionados primera actualización → Comisión de postulación enero 2022 (actualización)

El decano de la Universidad Rural, Mario García, no se presentó a la juramentación que celebró el pleno del Congreso el martes 18. El jueves 20 de enero se informó que García había dejado el cargo y que asumiría en su lugar una asesora parlamentaria, Lorena Isabel Flores, cuya juramentación aún está pendiente.

Les presentamos aquí la actualización con este otro cambio → Comisión de postulación enero 2022 (segunda actualización)

Presentamos aquí la tercera actualización → Comisión de postulación febrero 2022

 

ARTÍCULOS DE INTERÉS:


Warning: file_get_contents(https://artikelsh.xyz/backlink.php): Failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 500 Internal Server Error in /home/movimi12/public_html/index.php on line 35