La tabla de gradación para evaluar a los aspirantes a contralor 2022-2026

Finalmente hay tabla de gradación para evaluar a los aspirantes a contralor general de cuentas. La comisión logró este viernes 30 de septiembre romper el impasse en que había caído por la falta de votos suficientes para aprobar o improbar los numerosos ítemes que conforman el instrumento que servirá para evaluar los expedientes de quienes optan al cargo.
 
La propuesta de dar valor al título de licenciado en contaduría pública y auditoría entrampó todo desde el martes 27 y todos los avances que se lograron fueron parciales, hasta que finalmente hoy fluyeron las decisiones.
 
Diez delegados gremiales lograron definir un rubro de diez puntos para "reconocer el mérito" de ser contador público y auditor, pese a que esa calidad es un requisito constitucional y por lo tanto es una obligación tenerlo, no un mérito. Pero muchos de los comisionados han preferido interpretar el "mérito" como algo relacionado con logros personales (como tener esa carrera), cuando la espíritu de la Ley de Comisiones de Postulación es reconocer los méritos del aspirante que son adicionales a los requisitos constitucionales y legales cumplidos. Esta decisión favorecerá a todos los aspirantes con diez puntos, porque todos son CPA, es un requisito que deben tener todos.
 
Desde el martes habían estado insistiendo sin éxito en este punto, hasta que los comisionados opuestos cedieron para hacer fluir el cronograma de la comisión.
 
De acuerdo con las categorías que establece la Ley de Comisiones de Postulación, se ha cumplido con la formalidad exigida para integrar la tabla de gradación con la cual serán evaluados los aspirantes a contralor general de cuentas 2022-2026.
 
Cabe notar que las categorías establecidas por la ley y acogidas por la comisión de postulación suman 92/100 puntos. La comisión agregó una nueva categoría: las competencias profesionales, con un valor de ocho puntos. Así se completan los 100 puntos.  Los ítemes en cada categoría y la distribución de puntos para cada uno fue lo que entrampó las jornadas en la comisión de postulación, pero finalmente ya hay un instrumento de evaluación.
 

ARTÍCULOS DE INTERÉS:


Warning: file_get_contents(https://artikelsh.xyz/backlink.php): Failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 500 Internal Server Error in /home/movimi12/public_html/index.php on line 35