Congreso elige al PDH: Jorge de León logra 142 votos de respaldo

Congreso elige al PDH: Jorge de León logra 142 votos de respaldo

El 31 de mayo quedó allanado el camino para la elección del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), cuando la Corte de Constitucionalidad resolvió el último amparo que estaba pendiente y que tenía en pausa el procedimiento en el Congreso. Los Magistrados denegaron la acción presentada por los abogados Juan Pablo Arce y Carlos Sandoval, quienes solicitaban retrotraer el proceso hasta el momento en que se determinó la honorabilidad de los aspirante al cargo.

El Pleno del Congreso se congregó en dos ocasiones ese 31 de mayo. Por la mañana asistió a la sesión solemne por el aniversario de la Constitución Política de la República, y al medio día, para elegir al PDH.

En el hemiciclo había 149 diputados. Entre ellos el aún diputado Jorge de León Duque, quien solicito permiso para salir del pleno mientras se llevaba a cabo la votación. Su requerimiento fue autorizado por 133 diputados.

Posteriormente, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Luis Fernando Pérez, presentó la terna y argumentó que ésta llenaba todos los requisitos de ley. La votación se realizó de manera rápida y a través del sistema electrónico, con los siguientes resultados:

  • Irma Elizabeth Palencia 13 votos a favor y 135 en contra
  •  
  • José Alejandro Córdova con 13 votos a favor y 135 en contra
  •  
  • Jorge de León Duque con 142 votos a favor y solo 6 en contra

Tras observar los resultados, se presentó una moción privilegiada para conocer la renuncia a la diputación de Jorge de León Duque, para que de inmediato se le juramentara en su nuevo cargo.

La curul que dejó vacía fue ocupada por Miriam Lizeth Pineda Chinchilla, quien a pesar de haber participado en el proceso electoral bajo la sombra del partido CREO, decidió renunciar y sumarse a la bancada Lider.

Jorge de León Duque, al igual que su padre, asumirá el cargo de Procurador de los Derechos Humanos. Su período iniciará en agosto de 2012, y culminará en 2017.

***Lea el informe completo de todo el proceso de elección aquí. ***



Eleccion PDH 31-05-2012

Infografía: El Periódico

ARTÍCULOS DE INTERÉS:


Warning: file_get_contents(https://artikelsh.xyz/backlink.php): Failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 500 Internal Server Error in /home/movimi12/public_html/index.php on line 35